La tecnología ha revolucionado la elaboración de avalúos, proporcionando herramientas que mejoran la precisión y eficiencia del proceso. Algunas de estas tecnologías son:
Drones. Ofrecen la capacidad de tomar imágenes aéreas detalladas y realizar inspecciones visuales de las propiedades. Su principal uso es para valuación agrícola o predios complejos, ya que la cobertura área y precisión que brindan estas pequeñas aeronaves es altísima, lo que permite obtener con facilidad y rapidez una imagen clara de un suelo de gran extensión, hacer levantamientos con fotografías aéreas e inclusive medir masas forestales y follaje muerto o vivo, déficit hídrico y temperatura.
Imágenes Satelitales. Al igual que los drones las imágenes satelitales permiten evaluar las características y la ubicación de las propiedades desde una perspectiva aérea.
Modelo de Valuación Automático o AVM (por sus siglas en inglés). Los AVMs están formados por modelos estadísticos que sirven para valuar desde una unidad hasta un portafolio. El Modelo de Valuación Automático de Tinsa está enriquecido por la experiencia de sus peritos valuadores, por lo que tiene eficiencias superiores el 70%.
Software para gestión de datos. Este tipo de softwares facilitan la recopilación, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información relacionada con las propiedades, así como la normalización y enriquecimiento de esta. En Tinsa México, por ejemplo, trabajamos con una empresa del grupo llamada Deyde+datacentric que nos proporciona un motor de búsqueda y normalización de direcciones postales que son usadas en nuestras herramientas RadarMx y Stima.
Big data. En valuación el Big data se utiliza básicamente para análisis de precios de propiedad en diferentes zonas y regiones, lo que permite identificar tendencias de precios y los factores que los impulsan.
Inteligencia Artificial. Contribuye al registro, digitalización y análisis de información, aumentando la certeza y disminuyendo el tiempo de elaboración de un informe de avalúo.
Estas tecnologías permiten a los valuadores acceder a datos precisos y actualizados en tiempo real, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en los resultados de la valuación.
En Tinsa contamos con gran experiencia en el uso de inteligencia artificial y big data para la gestión de datos inmobiliarios a través de nuestras herramientas:
- Radar Mx: solución proptech, que democratiza el acceso y análisis de la DATA de alta complejidad del mercado residencial nuevo y usado, haciéndola muy comprensible para que tomes una buena decisión de acuerdo con tus metas de inversión o ganancia.
- Analytics Incoin: orientada al desarrollador, monitorea la oferta nueva del país con información de inventarios, absorciones, superficies, etc.
Para mayor información visita https://www.tinsamexico.mx/
Tinsa, conocimiento que genera valor