Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón están registrando un considerable desarrollo y deben estar en el radar de los compradores de vivienda.
Invertir en ladrillos siempre es buena idea. De acuerdo con el índice de precios de la vivienda en México de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 8.7% en el tercer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo de 2020.
Cabe destacar que el índice de vivienda nueva tuvo una variación de 7.2% y el correspondiente a vivienda usada aumentó 8%. Otro dato interesante es que la vivienda económico-social tuvo una apreciación del 8.6%, mientras que para la vivienda media-residencial incrementó 7.1% en los primeros nueve meses de 2021.
Para conocer mayor detalle sobre el aumento en el valor que han tenido zonas específicas de la CDMX, en +Dinero de Forbes México entrevistamos a Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director de Tinsa, empresa de consultoría y valuación inmobiliaria. Este es el panorama:
De acuerdo con datos del Reporte de Tinsa sobre las zonas con mayor potencia y plusvalía al tercer trimestre de 2021, la plusvalía de la Ciudad de México en el mercado nuevo presenta un crecimiento sostenido desde el 2016, sin embargo, en los últimos trimestres ha tenido una desaceleración. La plusvalía de la vivienda nueva fue de 4.8% anual, con un crecimiento de 1.3% trimestral y un precio de $61,120 pesos por metro cuadrado.
Por su parte, el mercado secundario (o de vivienda usada) tuvo una minusvalía de -0.72% con un decrecimiento trimestral de -3.74% y un precio de $38,250 pesos por metro cuadrado.
El siguiente recuadro muestra la tendencia en las distintas alcaldías de la capital:
Las cifras del reporte de Tinsa indican que las alcaldías que deben tener en el radar los potenciales compradores de vivienda (porque seguro subirán de valor en 2022) son principalmente Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, pues todas están registrando un considerable desarrollo en zonas muy interesantes.
“Iztapalapa tuvo una plusvalía cercana al 19%, cuando separas la vivienda nueva del mercado secundario, se observa que el aumento fuerte fue en ese primer rubro. Esta no es una alcaldía en la que usualmente se desarrollara vivienda nueva, lo que había era de un segmento bajo, pero empezaron a desarrollarse conjuntos nuevos enfocados en un segmento medio y eso hace que se eleven los valores. En esas zonas es muy posible encontrar buenas oportunidades de inversión que, en un rango de 5 a 7 años, podrían dar muy buenos retornos de inversión en el valor de la propiedad a los compradores”, dijo el director de Tinsa.
No olvidemos que el año pasado terminamos con una de las inflaciones más altas de los últimos 20 años (7.36%), eso afectó bastante el precio de los materiales de construcción (como el acero, el cemento y la madera), lo cual se vio reflejado en el aumento a los precios de algunas viviendas nuevas –dependiendo del desarrollador y del avance la obra– y que eso continuará este año por lo que, como comprador, es mejor considerar ese incremento y estar preparado.
Accede a la nota original en el siguiente enlace: https://www.forbes.com.mx/las-zonas-con-mas-plusvalia-para-comprar-depa-en-cdmx/