El número de proyectos verticales a la venta pasó de 54 en el 2010 a 291 proyectos en lo que va del 2023.
La expansión residencial en Jalisco continúa e incide en los precios de venta de vivienda con una tasa media anual de 23 por ciento en los últimos tres años.
De acuerdo con un reporte de Tinsa en México, esta inercia permitió que el crecimiento del precio de venta de los departamentos pasara de un promedio por m2 de 27 mil 935 pesos en 2020 a 47 mil 52 pesos, al cierre del primer semestre del año.
“La subida de precios se detectó durante 2021 con incrementos promedios de 5 mil pesos trimestrales”, asegura Jesús Ramón Orozco, director general de Tinsa en México.
El aumento en precios se vio reflejado en los valores de venta por metro cuadrado en la vivienda nueva desde finales de 2021, cuando existía una variación anual del 35 por ciento.
“Fue hasta un año después que se está detectando una desaceleración en el crecimiento de los precios por metro cuadrado, sin embargo, se mantiene por arriba incluso de la inflación”, asegura Orozco.
La Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara tomó el desarrollo vertical como una opción para el ordenamiento urbano, acortar la brecha entre de la demanda de vivienda y dar accesibilidad de la vivienda.
Honorato Villa, director general de ABC Appraisers dice que “la zona metropolitana de Guadalajara no es la excepción” y que el desarrollo de vivienda vertical se concentró en los sectores de interés social en los últimos 15 años concentrados en megaproyectos habitacionales de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tonalá.
Sin embargo, considera que la vivienda vertical en los segmentos Residencial y Residencial Plus tenían un desarrollo aislado en zonas específicas de la ciudad como Puerta de Hierro, Providencia y Americana, que ahora tienen un escenario distinto.
Así, el número de proyectos verticales a la venta pasó de 54 en el 2010 a 291 proyectos en lo que va del 2023, de los cuales los segmentos Residencial y Residencial Plus representan el 50 por ciento del inventario de vivienda vertical a la venta.
El análisis da cuenta que la incorporación de los primeros proyectos de usos mixtos con torres de departamentos de más de 20 niveles no sólo modificó el rostro tradicional del landscape de la ciudad.
Fue en 2015 y el 2017 el lapso en que hubo un crecimiento acelerado en la construcción de oficinas en edificios modernos y con alturas de más de 15 niveles, consolidando zonas como Puerta de Hierro, como un atractivo para el segmento de consumo de alto poder adquisitivo y empresas multinacionales.
Tinsa considera que el dinamismo puede convertirse en una oportunidad para la inversión como actualmente ocurre en la CDMX. Aquí “se tiene un precio competitivo, mayor superficie de construcción y no tiene de forma directa el impacto que genera la inflación en la construcción”, explicó Orozco aunque considera que este mercado incluye productos de menor calidad y en segmentos bajos, que sí ofrece la nueva oferta vertical.
Fuente: El Financiero