La dinámica de la Ciudad de México en preferencias inmobiliarias experimenta un cambio significativo por la generación millennial. Este grupo poblacional marca tendencia en el mercado de renta y compra de viviendas, destacando por su inclinación hacia departamentos que no ofrecen estacionamiento, pero que sí permiten mascotas , explicaron los expertos al analizar las perspectivas inmobiliarias de 2024.
Menos automóviles, más lomitos Sin Solovino, no me mudo Ubicación: 73% Precio: 48% Distancia al trabajo/escuela: 57% Entorno del vecindario: 51% Espacios pequeños, especialmente en recámaras: 16% los descartaría completamente Gastos extra no previstos: 81% Restricciones hacia mascotas: 54%
La alcaldía de Cuauhtémoc emerge como la favorita para los millennials, con el 50% de los compradores. Marisol Becerra, directora de consultoría Tinsa y presidenta de Mujeres Lideres por la Vivienda y el sector Inmobiliario (MULIV), y Enrique Téllez, Co-Director de Desarrolladora, explicaron que los valores por metro cuadrado reflejan esta tendencia con un precio promedio de 48,926 pesos y una rentabilidad anual del 6.5%, lo que indica una preferencia por ubicaciones céntricas y accesibles: Los departamentos seleccionados por estos jóvenes suelen estar bien ubicados, en zonas donde los servicios esenciales están a no más de 15 minutos a pie, incentivando el uso de transporte público y bicicletas en detrimento del espacio de estacionamiento, señalaron los expertos en la presentación de la Radiografía del mercado inmobiliario 2023 y perspectivas 2024 .
Los motivadores principales de los millennial para rentar un departamento son estos: Sin embargo, existen claros frenos al tomar su decisión: Además, los millennials buscan viviendas que les permitan invertir entre el 15% y el 30% de su sueldo en renta, y para las mujeres, en particular, rentar representa un paso hacia el crecimiento personal.
Diversidad familiar y estabilidad Pareja del mismo sexo: 0.6% Padre soltero con hijos: 2.8% Pareja joven sin hijos: 4.7% Nido vacío: 6.2% (padres de la tercera edad que ya no viven con los hijos) Familia extendida: 9.6% Co-residentes: 41% Familia nuclear (padres e hijos): 25.8% Madre soltera con hijos: 16.8%
Estos datos indican una preferencia clara por viviendas que admitan mascotas, un reflejo de la realidad nacional donde 7 de cada 10 hogares cuentan con un animal de compañía. El mercado inmobiliario en México atiende a una diversidad de estructuras familiares, en el contexto de nuevos inquilinos millennials.
Fuente: MSN Noticias