El modelo «build to rent» en los proyectos inmobiliarios está hecho para mercados específicos de compradores.
Construyen para rentar. una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años en el mercado inmobiliario es el de «build to rent».
Se trata de un modelo en el que los desarrolladores construyen un proyecto de viviendas que se usarán para ser arrendadas. Al tener este esquema ya establecido, el proyecto ofrece una serie de ventajas para los inversionistas y para los inquilinos, de acuerdo con la consultora Tinsa.
La primera es la flexibilidad. Actualmente muchas personas, sobre todo los jóvenes y familias recién formadas, prefieren la flexibilidad que ofrece rentar sobre la compra de una vivienda.
De ahí que optan por el modelo «build to rent», pues satisface la necesidad de alquiler con un tiempo de arrendamiento que no es específico. Es decir, no necesariamente se debe rentar por un año, sino que es posible hacerlo por estancias cortas.
Esto resulta benéfico para un mercado cuyo interés es sólo utilizar el inmueble por periodos cortos. La consultora explica que son los millennials y centennials quienes ven más atractivo este modelo.
21.1% del total de hogares en el país, unos 7.6 millones, algún integrante necesita o planea rentar, comprar o construir una vivienda. Fuente: Encuesta nacional de vivienda (ENVI), 2020
Estas generaciones son una parte importante de la fuerza laboral y prefieres la movilidad y flexibilidad en si estilo de vida. Las comodidades y servicios que ofrecen los proyectos es otro factor importante.
Al diseñar los edificios, los desarrolladores se concentran en ofrecer un estilo de vida moderno y cómodo. Por esta razón agregan amenidades, áreas comunes y servicios adicionales, como espacios de coworking, bodegas y área comercial.
Los inversionistas pueden verse más atraídos por este tipo de proyectos. Al ser un desarrollo orientado a las rentas, sus ingresos pueden ser más estables y predecibles, de acuerdo con Tinsa.
Este se debe a que la demanda sostenida de rentas y la gestión eficiente permite un retorno de inversión más seguro. Desde el punto de vista del financiamiento, son proyectos que resultan muy interesantes para fondos de inversión, señala la consultora.
En estos fondo se busca, en la mayoría de los casos, un socio que aporte el suelo y ejecute la obra. Ofrecen un menos riesgo al poder diseñar un proyecto adaptado a los requerimientos de la demanda de alquiler.
Fuente: El Norte