Marisol Becerra, directora de la consultora, afirmó que estas alcaldías concentran 76 por ciento de la venta de inmuebles a trabajadores.
Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez son las alcaldías de Ciudad de México que mostraron mayor beneficio en el sector inmobiliario con el fenómeno de la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, reveló Marisol Becerra, directora de la consultora Tinsa.
Marisol Becerra expuso en conferencia:
“En la capital del país se vendieron aproximadamente 2 mil 678 departamentos en el último trimestre de 2023, siendo las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez las que concentraron 76 por ciento de las ventas”.
Alcaldías con nearshoring
Quienes adquirieron estos inmuebles trabajan para compañías que son parte de la relocalización de cadenas productivas.
Por otro lado, Enrique Téllez, codirector del desarrollo inmobiliario University Tower, explicó que Cuauhtémoc es la alcaldía más atractiva para estas personas, porque es donde se concentra la venta.
Esto es porque se ubica en el centro de la capital, cuenta con una amplia oferta de centros de entretenimiento y posee líneas de transporte público accesibles, lo que facilita la movilidad dentro de la capital.
Téllez añadió que, gracias al nearshoring, alrededor de 500 empresas trasladaron sus sedes centrales a Ciudad de México, además de señalar que el fenómeno de la relocalización también se está repitiendo en Guadalajara y Monterrey.
“Vemos que ciertas compañías instalan oficinas centrales en la capital, por ello el nearshoring es un detonador, no solo del subsector industrial inmobiliario, sino también de oficinas, al punto que este fenómeno se está repitiendo en otras ciudades importantes del país”, explicó.
La directora de Tinsa indicó que para que la industria inmobiliaria crezca en México, se necesita de la relocalización debido a que impulsa la creación de mayores espacios industriales, y este fenómeno impulsó el mercado industrial en ciudades como Tijuana, Guanajuato, Mérida, Toluca, Saltillo y Ciudad Juárez.
“Este fenómeno ya ha dinamizado los mercados industriales como Monterrey, Tijuana, Guanajuato y mercados emergentes como Mérida, Toluca, Saltillo y Juárez”, agregó.
Para 2024, ambos especialistas coincidieron en que el sector inmobiliario deberá brindar mayor confianza al consumidor, diseñar productos según el estilo de vida de compradores, tomar en cuenta a los millennials e innovar en el uso de inteligencia artificial para atraer a mayor número de personas.
Fuente: Milenio