Por:Samanta Escobar
De acuerdo con datos de Tinsa by Accumin, en lo que va del año se han colocado 26,910 créditos para la adquisición de vivienda nueva y usada en esta área del país, con lo que se convierte en la tercera zona metropolitana con mayor demanda, solo superada por Monterrey y el Valle de México.
En cuanto a la distribución de los financiamientos otorgados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 76% de los créditos, seguido de la banca comercial con 20%, y el Fondo de Vivienda del ISSSTE con 4 por ciento.
Arturo García, City Manager de Inmuebles24 en la región, compartió que la vivienda horizontal en ciudades del Bajío, como Aguascalientes, Aguascalientes; San Luis Potosí, San Luis Potosí y León, Guanajuato es una de las preferidas para familias. Mientras que la vivienda vertical comienza a ser una tendencia entre los profesionistas, solteros y parejas jóvenes que buscan movilidad y flexibilidad.
“La expansión de la ciudad y tradición de comprar una casa habitación convierte a la vivienda horizontal en la preferida de la población hidrocálida, al igual que en Guanajuato, principalmente en las ciudades como León, Irapuato y Celaya”, comentó García.
Precios al alza
El reporte de Tinsa by Acummin destaca que «el Bajío es un corredor impulsado por la industria”, en donde el valor unitario general de la vivienda presentó un crecimiento anual de 7% en lo que va del 2024, con lo que alcanzó un precio promedio de 17,500 pesos por metro cuadrado (m2).
La ciudad más costosa de la zona es Aguascalientes, con un precio por m2 de 21,090 pesos; en segundo y tercer lugar se encuentran León y San Luis Potosí, con precios por m2 de 18,500 pesos y 17,900 pesos, respectivamente.
“El crecimiento industrial, especialmente en el sector automotriz y la expansión de empresas tecnológicas en el corredor industrial del Bajío están impulsando la demanda de vivienda en estas zonas”, dijo García.
Además, el vocero de Inmuebles24 explicó que el perfil de los compradores en Guanajuato y Aguascalientes es de personas de entre 30 y 50 años con ingresos mayormente superiores a 30,000 pesos mensuales, con acceso a créditos hipotecarios o Infonavit.
Respecto a las zonas preferidas para quienes buscan adquirir una vivienda, el ejecutivo mencionó que son: La zona norte de la ciudad de Aguascalientes, con algunos desarrollos residenciales de lujo; las zonas norte y oriente de León; y otras ciudades importantes como Irapuato y Celaya.
Fuente: Actividad industrial impulsa la demanda de vivienda en el Bajío (eleconomista.com.mx)