De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el primer trimestre del año, se observó una desaceleración del ritmo de ventas de vivienda nueva con respecto al cierre del 2023 en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con 18,110 unidades vendidas.
La ZMCDMX destaca en esta desaceleración, mientras que la zona metropolitana de Monterrey se mantiene como líder en el desplazamiento de unidades con 36.2%, lo que representa un crecimiento anual del 7.2%.
Cabe señalar que, al comparar el ritmo de vivienda con el mismo trimestre del 2023, podemos observar un pequeño crecimiento de 0.3% en el número de unidades vendidas.
El segmento de interés social (económica, popular y tradicional) mantiene la mayor concentración de unidades vendidas; sin embargo, ha presentado una caída constante desde la segunda mitad del 2023, quedando incluso muy por debajo de las cifras prepandémicas (1T2020).
En la Ciudad de México el stock disponible es de 24K unidades, de las cuales 98% son departamentos, esto significa que la CDMX concentra 5 de cada 10 desarrollos que se comercializan en las tres urbes, con un tamaño promedio de 52 unidades. Sin embargo, en promedio en las tres ciudades, los proyectos que se incorporan al mercado tienen un tamaño promedio de 30 unidades.
A pesar de esto, Monterrey es la ciudad donde se tiene el mayor número de unidades ingresadas al mercado durante el 1T2024.
Los precios unitarios del mercado mantienen su dinámica al alza con un crecimiento global de 12.2% anual. En la zona metropolitana de Guadalajara estos han crecido de forma acelerada (por arriba del 20%), impulsados principalmente por los escases de vivienda nueva en segmentos de interés social y un alto desarrollo de vivienda vertical.
Para mayor información consulta los Informes de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México.
Tinsa, conocimiento que genera valor