En su colaboración en el estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México, Juan Flores Rincón, Director of Research de Newmark, analizó el mercado industrial de México rumbo al 2024. A continuación presentamos su texto:
México ha experimentado en las últimas décadas una serie de eventos significativos, desde crisis económicas hasta largos periodos de estabilidad política. La apertura a la inversión extranjera, la consolidación de tratados de libre comercio, la diversificación de exportaciones y la estrecha relación con el bloque de América del Norte, particularmente con Estados Unidos y Canadá, han sido pilares fundamentales en esta evolución.
En el 2023, México se posicionó como líder en las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, superando a China, quien ostentaba ese primer lugar de manera constante desde 2005. Este logro se atribuye en gran medida al fenómeno del “nearshoring”, desencadenado por la pandemia y los conflictos en Medio Oriente, obligando a las empresas a replantear sus cadenas de suministro, beneficiando así al país.
Otro aspecto destacado es la rápida capacidad de adaptación de la industria mexicana, transitando desde ser exportador de materia prima y maquilador en los años 60, hasta convertirse en exportador de petróleo en los 70, de autos en los 80 y, más recientemente, de manufacturas intermedias, aeroespaciales y tecnológicas en el 2000. En la actualidad, la industria se ha consolidado en diversos sectores, demostrando una gran diversificación.
México se posicionó como líder en las exportaciones de manufactura a EEUU
Actualmente, experimentamos niveles récord de ocupación industrial en México. Los 15 principales mercados, que representan 79.2 millones de metros cuadrados de inventario, cuentan con una ocupación del 98.4% al cierre del año 2023. Además, hay 3.8 millones de metros cuadrados en proceso de construcción y los precios han experimentado un crecimiento del 15% en el último año a nivel nacional.
¿Qué nos depara el año 2024?
La incertidumbre de las elecciones en México provoca cierta retracción un año antes de los comicios. Los nuevos proyectos permanecen en suspenso hasta que se define la elección y, con la nueva administración, ante las primeras señalas claras, suele dispararse la inversión.
En el sector industrial, el panorama es sumamente positivo. El efecto del “nearshoring” en México continuará beneficiándose de recientes eventos geopolíticos, como el conflicto en el Mar Rojo, la guerra en Ucrania, y la disputa comercial entre Estados Unidos y China, generando una oleada de inversiones provenientes de diversas latitudes.
Tasas de ocupación del 100%
Las ciudades más favorecidas son aquellas con una rica tradición industrial, incluyendo a Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, Guanajuato y la Ciudad de México, debido a que esta última es el principal centro de consumo del país, sin embargo, no debemos descartar una gran cantidad de ciudades que crecen de manera acelerada o el sureste mexicano que ha sido beneficiado por las grandes inversiones en infraestructura y nuevos estímulos fiscales.
No se anticipan cambios significativos en esta dinámica, y es probable que veamos un considerable número de nuevas construcciones e incluso reciclaje en ciertas zonas para instalaciones más modernas. Cabe destacar que la inversión extranjera directa se ha disparado y ya no solo proviene de los Estados Unidos; también han llegado nuevas inversiones de Europa y Asia, principalmente en sectores como tecnología, aeronáutica, bio-manufactura y automotriz.
Adicionalmente, se avecina una revisión del tratado de libre comercio, pero la estrecha relación en materia industrial con Estados Unidos difícilmente cambiará debido a la gran necesidad de mano de obra y al diferencial salarial existente con México. Aprovechar esta oportunidad para México implica grandes inversiones en diversos aspectos, como la seguridad, mejorar la infraestructura y generar confianza con la nueva inversión extranjera para no inhibir el flujo de inversiones.
Revisa el estudio completo de Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 aquí.
Tinsa, conocimiento que genera valor