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La revolución digital inmobiliaria

Justino Moreno, Director de Consultoría de Tinsa, explicó en su participación en el Foro Virtual de “Revolución Digital Inmobiliaria: Actualidad y Tendencias Tecnológicas en México 2024” cómo ha sido la evolución de Tinsa en la revolución digital:

Primero que nada, hagamos un recuento de cómo hemos ido evolucionando en el tema del uso de la data, hace unos años entregábamos a nuestros clientes un libro como de 600 páginas con gráficos impresos con la información anual del mercado inmobiliario, ellos tenían que leer todo para interpretar los datos.

Hoy contamos con herramientas que nos permiten entender cómo es el mercado, cómo evoluciona y analizar los precios de la vivienda. Este consumo y análisis rápido de datos nos permite comparar, por ejemplo, las 3 ciudades más importantes de México de forma más dinámica y darnos cuenta de fenómenos interesantes del mercado, como puede ser que Guadalajara del 2020 al 2023 tuvo crecimientos del 20% porque estaba cambiando la estructura del mercado inmobiliario o bien que en Monterrey, hablando de la zona centro, hay más de medio millón  de metros cuadrados en construcción.

Información de este tipo no solo resulta relevante para el sector inmobiliario, sino para la cadena de producción, es decir, los proveedores del sector inmobiliario que tienen que tomar decisiones sobre dónde invertir ya sea que ofrezcan cancelería, pinturas, o concreto. Conocer la demanda les permite saber dónde se necesitarán estos materiales.

El enfoque de Tinsa en temas de analítica predictiva puede resumirse en la democratización del análisis de la información. En Tinsa hemos hecho un esfuerzo por juntar y organizar data desde el 2013. Hoy tenemos toda esta Big Data para explotar en diferentes formas y niveles.

Lo hemos trabajado básicamente en dos líneas. La primera, internamente. Entender y explotarla con todos nuestros usuarios, por ejemplo, en el área de valuación alguien nos solicita la reconsideración de un avalúo. Con toda la data que tenemos, con antecedentes históricos e información actualizada, hemos logrado dar respuestas de forma prácticamente inmediata a estas necesidades.

Por otra parte, es muy valioso para nuestros valuadores, que ya de por sí son expertos en la materia con maestría, y ahora cuentan con información de mercado que les permite dar un mejor asesoramiento al cliente final.

Esto nos ha permitido entender el mercado de forma más amplia y nos ha convertido en un referente en el mercado.

La segunda línea, es la de consultoría. Como saben, en Tinsa levantamos información básicamente de forma rústica, ya que la información pública es escasa o la que existe puede estar tan contaminada por malas prácticas. Esta información está disponible para nuestros clientes a través de herramientas de diferentes niveles de complejidad:

Radar Mx: Es la plataforma online que te permite conocer de forma más rápida, sencilla y en tiempo real los principales indicadores del mercado de vivienda nueva y usada dentro de un área geográfica delimitada.

Stima: Es un modelo de valuación automático (AVM), formado por una serie de modelos estadísticos y enriquecidos por la experiencia de nuestros peritos valuadores que funciona para valuar tanto una sola unidad como todo un portafolio, con eficiencias superiores al 70%

Analytics Incoin: Plataforma digital online en la que puedes analizar las características individuales y detalladas de cada variable integrada del sector residencial en varias ciudades de México, puedes filtrar, agrupar y analizar la información, lo que te permite realizar gráficos, reportes y presentaciones, cruzando diferentes variables como stock disponible, velocidades de venta y datos de absorción entre otros, esto hará que  puedas  acceder a información veraz y oportuna, de forma práctica y dinámica.

No dejes de ver la plática completa aquí

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