En los últimos años el mercado de renta en el país ha tenido un auge importante, debido a que se sumaron a las formas tradicionales nuevos esquemas de arrendamiento institucional y temporal que han dado flexibilidad al mercado.
¿Conoces los diferentes esquemas de renta disponibles en el mercado?
Renta tradicional o shadow market. Son los particulares que adquieren un inmueble como inversión y lo ponen en alquiler. Por lo general piden 1 año mínimo de contrato, así como algunas garantías como la firma de un contrato, aval, seguros, entre otros.
Renta institucional. Son proyectos creados específicamente para rentas, operados y administrados por el desarrollador. Ofrecen servicios incluidos en la renta, entre ellos departamentos amueblados, amenidades y tiempos de arrendamiento que pueden ser menores a un año.
Suites de larga estancia. Muy demandadas sobre todo en zonas cercanas a corredores corporativos, están enfocadas principalmente a ejecutivos que buscan contar con servicios como cocina y centro de lavado para hacer su estancia más cómoda.
Alquileres vacacionales. Ofrecen la flexibilidad de poder rentar el inmueble desde un día con costos en general mayores a los del modelo tradicional, pero altamente competitivos si se compara con estancias en hoteles. Son inmuebles que deben encontrarse en buen estado, tener una buena ubicación, además de brindar beneficios adicionales como la privacidad y comodidad de un departamento o casa, como por ejemplo, contar con cocina que permite no hacer todas las comidas en restaurantes.
Los nuevos esquemas de renta han favorecido que un mayor número de inversionistas, ya sean grandes desarrolladores o particulares, decidan incorporarse a este mercado. Si estás interesado en comprar un inmueble para alquilarlo, RadarMX, la herramienta de Tinsa que genera reportes del mercado inmobiliario, te brindará los indicadores que necesitas para saber dónde invertir. Más información en https://radarmx.tinsamexico.mx/
Tinsa, conocimiento que genera valor