Uno de los propósitos más frecuentes en el inició de año es comprar una casa o departamento. Esta es siempre una decisión importante, pues vivirás en él varios años e implica una importante inversión de dinero. Por ello, a continuación te compartimos 8 factores clave que debes tomar en cuenta para elegir sabiamente tu próximo hogar:
1. Ubicación. ¿Está cerca de tu lugar de trabajo, la escuela de tus hijos y zonas comerciales? Si bien es cierto que no siempre puedes vivir tan cerca como quisieras de tu oficina, busca que el inmueble tenga zonas comerciales y servicios cercanos y se encuentre alejado de áreas de riesgo como una gasolinera o un canal de aguas negras. Es también preferible evitar vialidades con mucho tráfico para no estar expuesto a contaminación y saturación auditiva.
2. Accesibilidad. ¿Cuenta con las vías de comunicación necesarias para trasladarse a diferentes zonas de la ciudad? ¿Es posible acceder fácilmente a servicios de transporte colectivo desde el inmueble? Te recomendamos visitar el inmueble a diferentes horas del día para que experimentes el tráfico de la zona.
3. Funcionalidad. ¿Cuántas habitaciones y baños tiene el inmueble? ¿Es funcional su distribución? ¿El tamaño es adecuado para tu familia? ¿Tiene lugares de estacionamiento? ¿Cuenta con áreas verdes o amenidades? Si es un condominio, ¿cuántos departamentos o casas son? ¿Cuánto mantenimiento se paga mensualmente? Analiza todos estos factores no sólo pensando en tus necesidades actuales sino en tus planes en el corto y mediano plazo.
4. Nivel de mantenimiento. Si es una casa o departamento usado será fundamental considerar su estado y cuánto dinero deberás invertir para habitarlo. Otros aspectos que debes tomar en cuenta son que no se hayan hecho modificaciones estructurales sin supervisión profesional y que se respeten los lineamientos de imagen urbana del condominio (tendederos, cuartos de servicios improvisados).
5. Competitividad de la zona. Para la mayoría de las personas es importante que su casa o departamento se ubique cerca de servicios que facilitan el día a día como centros comerciales, supermercados, hospitales, parques, escuelas y restaurantes, así como ofertas de trabajo. Por el contrario no es recomendable estar cerca de cementerios, vías del tren, paraderos de camiones, tianguis o vendedores ambulantes.
6. Planes de desarrollo urbano del área. No compres una propiedad basándote en promesas de construcción de infraestructura urbana que todavía no han iniciado, pues podrían pasar años antes de que realmente se construyan. Los proyectos de movilidad urbana como Metrobús, Metro, Ecobicis ya existentes, sí pueden generar valor a la zona.
7. Seguridad. ¿Es un condominio que ofrece garantías de seguridad a la entrada? Estos factores te permitirán vivir protegido y tranquilo.
8. Lineamientos de construcción. ¿La casa o edificio sigue los lineamientos del Reglamento de Construcción de tu localidad? ¿Tienen documentos probatorios de que es así?
Todos estos factores te permitirán tomar una buena decisión de compra, además contribuirán a aumentar el valor de la propiedad a lo largo del tiempo, es decir, son generadores de plusvalía.
En Tinsa by Accumin somos expertos en todo tipo de valuaciones inmobiliarias, nuestro propósito como empresa es empoderar a personas y empresas para crecer tomando las mejores decisiones en un mercado en constante evolución.
Para mayor información llámanos al (55) 5080 9090 o envíanos un email a: info@tinsamexico.mx
Tinsa by Accumin, See Value Clearly