De acuerdo con el estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México, 48% de los actores del sector inmobiliario considera que el 2023 fue un año con mejores resultados que el 2022, sin embargo, existen opiniones encontradas sobre si se ha logrado rebasar la barrera de las cifras prepandémicas, ya que 46% señala que no, mientras 44% afirma que sí y 10% considera que estamos igual.
La inflación (top 1), la política (top 2), la tasa de interés (top 3) y la inseguridad (top 4), son los factores que pueden influir durante el 2024 al sector inmobiliario, en opinión de los encuestados. El 2024 es un año electoral y poco más de la mitad de los encuestados prevén un incremento en la incertidumbre en el sector, mientras el 25% consideran que no afectará a la industria.
Con relación al financiamiento, durante el 2023 observamos incrementos de la tasa de referencia, que se mantuvo por encima del 11%. Según los participantes en el estudio, el incremento de precios y el riesgo de liquidez son las principales afectaciones que ha generado el incremento de las tasas de interés al sector.
Ante la pregunta de cómo afecta la tasa de interés en los proyectos en construcción, 48% destacó que en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, seguido por la ampliación de fechas de entrega (39%), la renegociación de crédito (38%) y la renegociación con proveedores (33%).
Sobre el tipo de financiamiento preferido, 8 de cada 10 encuestados considera que los fondos de capital privado (FCP) y el crédito bancario son las principales formas de financiarse. Las hipotecas verdes se posicionan como una solución para reducir la huella de carbono en el medio ambiente y un beneficio para los compradores, sin embargo, la percepción de los encuestados es que no se tiene un producto adecuado al mercado en el país.
En cuando al impacto del Nearshoring en el sector inmobiliario, 46% de los participantes considera que traerá expansión para su negocio a través de nuevos desarrollos, 44% incrementos en los precios de renta de inmuebles y en las ventas, seguido por 42% que considera que habrá un incremento de demanda de nuevos desarrollos.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos de cambiar a otro segmento inmobiliario para aprovechar este fenómeno, 47.9% afirmó no estar interesado, mientras que 34.4% podría considerar cambiar al segmento industrial y 8.3% al comercial.
Con relación al uso de la tecnología en el sector, 4 de cada 10 encuestados afirma haber utilizado una aplicación PropTech y solo 2 de cada 10 se sienten insatisfechos por estas aplicaciones, siendo los CRM las aplicaciones más usadas.
Revisa el estudio completo de Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 aquí.
Tinsa, conocimiento que genera valor