‘Acapara’ Nuevo León mercado de vivienda

4 agosto, 2022

En lo que va del año se han desplazado más de 11,000 unidades nuevas.

Nuevo León se posicionó como el mercado de vivienda más dinámico a nivel nacional, al concentrar arriba del 11% de la colocación en el país.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, en el acumulado de año 2022 (al cierre de junio) ya se han desplazado 11,630 unidades de vivienda nueva, manteniéndose como la zona metropolitana y el Estado más dinámico en la materia, con el 11.57% del volumen de créditos hipotecarios colocados a nivel nacional.

El segundo lugar lo tiene Jalisco con un total de 8,920 unidades, o bien, un 8.88% del total. Posteriormente se encuentra el Estado de México con 6,997 viviendas, lo que representa un 6.96% de la colocación total.

Los otros estados que conforman el top five de mayor desplazamiento de unidades en lo que va del año son Chihuahua y Guanajuato con 5,595 (5.57%) y 5,368 (5.34%) viviendas, respectivamente.

«En el segundo trimestre del año, los resultados muestran que de las viviendas desplazadas 71% corresponden a unidades horizontales y 29% a departamentos», comentó Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México.

De igual manera se informó que de las unidades vendidas se distribuyeron en seis segmentos: popular con el 42%, seguida por media con el 17%, residencial y residencial plus con el 16% y económica con el 10%.

La variación general fue de -7.6% trimestral, pasando de 5,615 unidades a 5,187 en el actual periodo.

En lo referente a zonas, los municipios de Monterrey, García y Juárez concentran el 52% de estas ventas.

En ese lapso se registraron 47,497 unidades disponibles; quedando un total de 389 proyectos activos distribuidos en 6 segmentos económicos. Los proyectos de tipo social representan un 25% de la oferta, el segmento medio un 34%, y el residencial / residencial plus el restante 41%; lo que denota un mercado sumamente equilibrado.

En semanas recientes, la firma Softec comentó que el mercado de vivienda vertical o de torres de departamentos ya comenzó su recuperación, superando incluso los niveles con que cerró el 2019, previo a la pandemia.

El dato más reciente arroja que solo en el primer trimestre de 2022, se colocaron 381 unidades, rebasando las 288 unidades del cuarto trimestre del 2019.

Al primer trimestre de 2022, la entidad registra 295 principales proyectos -en su muestra- que cuentan con una promoción comercial relevante.

Fuente: El Horizonte