¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Conceptos que debes conocer en materia de arrendamiento

14 julio, 2017 Blog

Ya sea que busques arrendar un inmueble del que eres propietario, rentar una casa para vivir o un local comercial para poner un negocio, existen algunos conceptos clave en la materia que debes conocer:

Contrato de arrendamiento. En él se estipulan las condiciones y responsabilidades, tanto en el caso del propietario como del inquilino. Asimismo, queda registrado el monto mensual del arrendamiento, la fecha en la que se vence el plazo, así como las penalidades si una de las partes rompe el contrato.
Considera que todo contrato de arrendamiento debe aclarar quién pagará los servicios y las cuotas de mantenimiento, así como cualquier restricción y requisito que el propietario quiera incluir, en una casa podríamos estar hablando de si se permite tener o no mascotas en la propiedad y hasta si se permite fumar.

Mantén una copia del documento en archivo y recuerda que debe ser renovado cada vez que venza el plazo.

Asimismo, cuando se firma un contrato de arrendamiento es deseable hacerlo ante Notario Público para dar total certeza jurídica a los acuerdos plasmados en el mismo, tales como anticipos a rentas o el plazo de duración del contrato, entre otros. Consulta a un notario para que te brinde asesoría.

Depósito de garantía. Los propietarios solicitan, en la mayoría de los casos, un depósito de garantía que se usará para cubrir mensualidades por pagar o daños causados al inmueble. Por lo regular, el depósito se reembolsa al finalizar el arrendamiento de acuerdo al plazo estipulado en el contrato o se toma a cuenta de las últimas rentas.

Aval. El propietario del inmueble puede solicitar en el contrato que exista un aval, es decir, una persona que se comprometa a compartir la obligación financiera del arrendamiento y garantizar el pago del contrato con un bien inmueble de valor semejante al valor del inmueble.

Fianza de arrendamiento. Es un contrato a través del cual una afianzadora, autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador) las obligaciones contraídas por el arrendatario, en el caso de que éste no lo haga.

Seguro de inquilino. Es un seguro que cubre todos los bienes que tengas en el inmueble por incendios o inundaciones, ya que el propietario sólo tendrá asegurado el inmueble.

Tinsa, conocimiento que genera valor